La Biblia es un gran libro que a trascendido por encima de cualquier otro, además de que nos regala historias, promesas, cartas, poemas, consejos y nos llena de sabiduría.
Bien, pero te preguntaras, con 66 libros y 31,000 versículos ¿Por dónde puedo empezar a leer la Biblia? No existe ningún lugar equivocado para empezar a leer la Biblia, pero si hay un momento equivocado para comenzar a leer la Biblia; más tarde o nunca.
Cuando estamos comenzando en los caminos de Dios es normal que queramos empezar a leer la Biblia desde el principio, como cualquier otro libro, pero al leerla se hace complicado pasar del 4 libro porque no entiendes, te desanimas y ya no quieres leerla porque dices que es difícil.
Es importante tener un plan de estudio, de esta manera se te va hacer más fácil leer y entender la Biblia.
Otra de las cosas que tambien es importante, seleccionar la traducción con la que te sientas más cómodo. Existen muchas traducciones de la Biblia, cada tradición tiene un énfasis y un estilo distinto.
La primera necesidad como Cristianos es saber sobre la vida de Jesús.
1 ) Empieza leyendo los evangelios.
El término evangelio significa "buena noticia" o "alegre mensaje". Se trata de las escrituras que recogen las enseñanzas de Jesús. El núcleo central de los evangelios son; la vida y muerte de Jesucristo, por eso lo encontramos en el Nuevo Testamento de la Biblia.
- Mateo: El evangelio de Mateo está dividido en 8 secciones que describen diferentes partes de la vida de Jesús. Comienza con la genealogía de Jesús, la cual prueba que Él fue el hijo del Rey David. Establece claramente que Jesucristo es el mesías profetizado por todo el antiguo testamento.
- Marcos: Es un relato breve de la vida de Jesús, terminando con la crucifixión.
- Lucas: Describe la vida, el ministerio y los milagros de Jesús.
- Juan: Se diferencia en los otros 3 evangelios al enfocarse más en temas espirituales que en eventos históricos.
La segunda necesidad como Cristianos es si Dios realmente nos ama y tener la certeza de la Salvación.
La primera carta de Juan (1 juan) : Habla de manera hermosa de la gran verdad de vida eterna que mora en el creyente en Cristo, la vida que es la naturaleza misma del Dios padre y que fue perfectamente manifestada en la de su hijo. siendo un libro de amor y gozo. Explica el compañerismo que deben tener los cristianos unos con otros y con Jesucristo.
Si deseas aprender y profundizar el papel de Jesús en el cristianismo en su totalidad, estos libros son buenos para empezar.
- Isaías
- Ezequiel
- Daniel
Estos libros proféticos incluyen pasajes referentes a la venida del Mesías y a su papel en el plan de Dios.
3) Lee Hechos y las epístolas.
Las epístolas nos ayudan a entender y aprender de la devoción de los primeros líderes Cristianos y te permite profundizar tu comprensión de los valores cristianos.
Los Hechos nos muestran cómo los Apóstoles dieron cumplimiento al programa que el Señor resucitado les fijó antes de partida.
Estas epístolas Paulinas se clasifican en dos grupos:
Las epístolas escritas a iglesias:
- Romanos
- Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- Tesalonicenses
Las epístolas escritas a individuos:
- Tito
- Timoteo
- Filemón
4) El pentateuco.
El pentateuco significa "cinco rollos". Está conformado por los 5 primeros libros del Antiguo Testamento.
- Génesis: Libros de los orígenes
- Éxodo: Libro de la salida de Egipto
- Levítico: Libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví
- Números: Libro de los censos del pueblo de Israel
- Deuteronomio: Libro de la segunda ley
El Pentateuco nos presenta los inicios de la revelación de Dios al pueblo elegido, y en él encontraremos las primeras vivencias y reflexiones sobre el plan de amor de Dios con la humanidad.
5) Lee los libros de sabiduría.
Si buscas guia Espiritual, estos libros se encuentran llenos de pasajes poéticos de sabiduría. De esta manera te ayudarán a profundizar tu comprensión de cosas como la fe, adoración a Dios y justicia.
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantares
6) Lee los libros históricos de la Biblia.
- Reyes
- Crónicas
Estos libros nos describen el primer reino de Israel, la conquista de Babilonia del reino y otras historia.
Consejos
- Establece un horario para encontrar tiempo.
Es normal con tantas tareas y distracciones en nuestra vida, encontrar tiempo para leer la Biblia. Trata de hacer el compromiso de leer un cierto número de capítulos o versículos al dia.
Usar una guia de estudio te ayuda a profundizar tu comprensión, esto puede ayudarte a aprender acerca de la historia, del significado y la interpretación de diferentes textos en la Biblia.
Profundizar en tus conocimientos de la Biblia puede inspirarte para seguir leyendo.
0 Comentarios